Los errores frecuentes de los colaboradores al trabajar con equipos de Seguridad en Altura

Paolo Rivera, nuestro especialista en Seguridad en Altura, nos entrega una lista de puntos importantes al momento de usar equipo de seguridad y así evitar accidentes.

Estas son las situaciones que frecuentemente nos encontramos: Arneses mal utilizados que terminan provocando daño físico. Mala elección de puntos de anclajes. Equipos que no cuentan con una etiqueta legible. Estos son algunos de los errores que cometen colaboradores industriales al momento de hacer un uso inadecuado de los elementos de seguridad y que el especialista en seguridad en altura de Distintec Paolo Rivera nos explica

«Principalmente encontramos 2 tipos de problemas relacionados con el uso de elementos de seguridad para trabajos con riesgo de caída: El desconocimiento por una parte y el exceso de confianza en el extremo opuesto. Esto lo vemos a diario en situaciones particulares de operarios que no saben usar correctamente el arnés y que frente a una caída sufren daños en distintas zonas del cuerpo. También encontramos a personas que utilizan puntos de anclaje en factores caída 1 y 2, o que no están sobre su cabeza y ante una eventual caída terminan estrellándose en estructuras o generando un efecto péndulo. Es frecuente también ver a personas que utilizan estos  equipos y no cuentan con la preparación adecuada para usarlos o no saben interpretar la información de la etiqueta. » expresa el especialista.

La recomendación es que cada operario que desempeñe funciones en altura cuente con su propio arnés a medida y que este le dé el cuidado necesario durante el tiempo a su cargo, además de capacitarse constantemente sobre el uso y cuidados en Seg. en Altura. Un trabajo responsable y con equipos testeados podrían marcar la diferencia entre hacer un trabajo seguro o terminar gravemente lesionado.